PUERTO PRÍNCIPE. La decisión del gobierno de Haití de suspender por dos meses las actividades en el país de la rama británica de Oxfam Internacional, después de las revelaciones de abusos sexuales cometidos por sus empleados, revela la voluntad de las autoridades de controlar la ayuda humanitaria de ahora en adelante.
“Haití no es más esa república de ONG”, declaró Aviol Fleurant, ministro haitiano de Planificación y de Cooperación externa. “La dignidad del pueblo haitiano no tiene precio”, añadió el jueves en un encuentro con Simon Ticehurst, director regional de Oxfam Internacional en América Latina y el Caribe.
“Oxfam continuará trabajando en importantes proyectos de reconstrucción y desarrollo en Haití, ayudando a las personas a través de otros afiliados (Italia, España, Quebec), pero anticipamos que la suspensión temporal de Oxfam GB tendrá un impacto significativo”, dijo una portavoz de la organización, asegurando que los funcionarios de Oxfam Internacional “se comprometieron a cooperar” con las autoridades haitianas.
La ONG publicó el lunes el informe de su investigación interna realizada en 2011 sobre su misión humanitaria en Haití.
Un oficial admitió haber pagado prostitutas, mientras que otros fueron acusados de acoso e intimidación. Un testigo dijo que fue amenazado físicamente.
“Si durante los dos meses de la investigación encuentro un vínculo entre los crímenes cometidos y el dinero que Oxfam recibió como ayuda en nombre de los haitianos, entonces pediría al ministro de Relaciones Exteriores que declarara a Oxfam Gran Bretaña, en nombre del gobierno, persona non grata”, por lo que “tendrán que abandonar el país sin demora”
Publicar un comentario