NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el lunes para analizar Siria, en medio de nuevos informes sobre el posible uso de armas químicas en ese país.
“Tenemos informes de que el régimen (de Bashar al) Assad ha usado gas de cloro contra su gente varias veces en las últimas semanas, incluso ayer mismo”, dijo la embajadora de Estados Unidos Nikki Haley a los miembros del Consejo. “Hay evidencia obvia de docenas de víctimas”.
Grupos médicos y paramédicos en Siria informaron que varios civiles tenían signos consistentes con cloro gaseoso, incluyendo problemas respiratorios y olor a cloro en sus ropas, luego de un ataque químico reportado en la ciudad de Saraqeb en la provincia de Idlib la noche del domingo. No se informó de muertes.
Radi Saad, del grupo de defensa civil, Cascos Blancos, dijo a la agencia de noticias Reuters que los químicos fueron arrojados en dos barriles desde helicópteros. Idlib controlado por rebeldes es una de las cuatro llamadas zonas de desescalada. Pero la lucha ha sido feroz allí desde diciembre, cuando el ejército sirio, respaldado por aviones rusos y milicias respaldadas por Irán, ha llevado a cabo una ofensiva militar para recuperar un importante bastión rebelde.
Publicar un comentario