
Las aplicaciones fueron elaboradas con el objetivo de servir como herramienta para profesionales del ámbito de la salud mental en los tratamientos de trastornos obsesivos- compulsivos, agorafobia y depresión.
Tras cuatro años de investigaciones científicas y preparación del proyecto, el vicerrector de Investigación e Innovación de la PUCMM, Kiero Guerra, dijo que estas aplicaciones ayudarán a los pacientes a exponerse a sus miedos, lo cual les permitirá acompañar y apoyar el tratamiento del psicólogo. En lugar de usar el método tradicional y pedir al paciente que imagine el escenario, se colocará los lentes de realidad virtual y la persona se transportará a ese espacio.
Los escenarios virtuales dirigidos al tratamiento de la agorafobia serán el primer producto comercializable con estas características en Latinoamérica y estarán disponibles en la tienda Oculus por US$18.99, equivalente a RD$1,005.85, por lo que será accesible a la mayoría de profesionales del país.
Estos desarrollos forman parte del Programa de Investigación en Emociones, Salud y Ciberpsicología de la PUCMM, con el soporte del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y salud emocional de los dominicanos.
Actualmente el programa desarrolla un nuevo proyecto que consiste en el uso de escenarios virtuales a través de aplicaciones en celulares inteligentes para mejorar el bienestar emocional e interactividad de personas que padecen depresión leve y moderada, un proyecto pionero en Latinoamérica.
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