Desde 2016 ha ido aumentando cada año el monto transferido del Presupuesto General del Estado al Ministerio de Obras Públicas para el pago del subsidio por peaje sombra de la carretera Santo Domingo-Samaná.
Para 2019 el Gobierno proyecta destinar para este acápite RD$3,566.9 millones, RD$978.8 millones más que la cantidad pautada en el presupuesto vigente.
Cuando se firmó el contrato de concesión de la carretera entre el Estado dominicano y la empresa Autopistas del Nordeste se acordó que el primero asumía el compromiso de pagar un Ingreso Mínimo Garantizado o Peaje Sombra para cubrir al segundo el déficit del tráfico vehicular, para que se lograra una tasa interna de retorno.
En efecto, por los 106 kilómetros de la vía, que van desde la autopista Las Américas hasta la carretera que va a Samaná, no transita la cantidad de vehículos suficientes para que sea sostenible, teniendo el Estado que cumplir con el citado subsidio.
En agosto pasado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo en una entrevista en la emisora Z-101, que se ha “ido avanzando” con el tema de la revisión del contrato de concesión (de 30 años).
“Hemos ido avanzando y nosotros confiamos en que antes de que concluya el año ese tema estará resuelto”, afirmó.
En una entrevista con Diario Libre el año pasado, Castillo anunció que la carretera Santo Domingo-Samaná pasará a ser administrada por el fideicomiso RD Vial, creado por el Estado. En ese entonces apuntó que en el tema estaban involucrados unos bonistas internacionales y el proceso de negociación estaba siendo largo.
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