A propósito de conmemorarse hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instituciones que trabajan a favor de quienes viven con alguna limitación física, demandan una mayor inclusión laboral tanto a nivel público, como privado.
Denuncian que en el país no se cumple con la cuota laboral para personas con discapacidad de 5 por ciento en el nivel privado y 2 por ciento en el nivel público, establecida en la Ley 5-18. Nuestra compañera Rosalba Escalante está en directo y nos cuenta más.De acuerdo Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora del un millón y medio de dominicanos con alguna limitación física, solo el 20 por ciento tiene acceso a un trabajo digno.
A demás de las visisitudes para adquirir un trabajo, las personas con discapacidad motora son discriminadas en cuanto al salario. Es el caso de Luz Manuela Reyes, quien cobra la mitad de sueldo que devengan sus colegas por igual trabajo como psicología y sexologa en un centro del que se negó a ofrecer nombre.
A las limitaciones laborales que denuncian instituciones como la Asociación Dominicana de Rehabilitación, la Dirección General de Comunidad Digna y la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora, quienes viven con alguna discapacidad deben ingeniárselas como pueden para acceder a las edificaciones públicas y estatales, la mayoría de las cuales no cuentan con una rampa de acceso. Esto sin contar la falta de cultura y respeto a los espacios diseñados para personas con capacidades especiales.
En este día la Dirección General de Comunidad Digna y la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora, aun esfuerzos, a través de la firma de un acuerdo de colaboración para la promoción social, el desarrollo y la inclusión de personas con discapacidad.
Publicar un comentario