Un estudio con nuevas propuestas de solución a la problemática de los residuos sólidos que se producen en el Gran Santo Domingo fue presentado este jueves, el que implica una inversión de US$10 millones para la transformación del vertedero de Duquesa con un relleno sanitario.
Un comité, integrado por representantes de los ministerios de Planificación y Desarrollo, Medio Ambiente, Educación, el Plan Dominicana Limpia, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó el levantamiento con el que pretenden impulsar estrategias destinadas a erradicar la problemática de manera definitiva para el 2030.
El estudio plantea transformar el vertedero en un relleno sanitario digno, cuyo proceso implica la construcción de una serie de obras y el cambio de prácticas operacionales.
Indica que el vertedero opera en un área de 102 hectáreas y que deberían adquirirse otras 40, ubicadas en sus alrededores, para complementar así las reservas del vertedero. Esos terrenos, sostienen podrían dar una vida útil por un tiempo adecuado.
Señala, además, que en el proceso de transformación se debe contar con el apoyo estatal, así como con la aprobación de la nueva Ley de Manejo de Residuos Sólidos.
Como acciones indispensables a adoptarse fueron planteadas la regulación de los títulos de propiedad del vertedero, establecer reglas básicas para los buzos, mejorar los caminos de los alrededores y dignificar las instalaciones.
De igual modo, continuar con el programa de muestreo y caracterización de lixiviados y cuerpos de agua, así como habilitar el control y monitoreo ambiental de emisiones furtivas de biogás.
Además, propone cercar el área, a fin de evitar que cualquier persona penetre al lugar sin ningún control y aprovechar o retirar las maquinarias que están abandonadas.
Publicar un comentario