Santo Domingo, República Dominicana.- La diputada Lucía Medina, presidenta de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (FUMUDESJU), entregó medicamentos antirretrovirales al Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), para ser integrados a la Respuesta Nacional a esa epidemia.
La donación, que asciende a unos 600 mil dólares, se hace en coordinación con la Fundación Nueva y Alegría, con sede en Estados Unidos, la cual es presidida por Liony Batista, y corresponde a 145 cajas de atazanavir, que contienen unos 24 frascos del fármaco. El atazanavir previene la multiplicación del virus del VIH en el cuerpo.
Al recibir los fármacos, el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, aseguró que la donación da un empuje a los esfuerzos que hace el país para alcanzar las metas de reducir la epidemia, a través de la estrategia 90-90-90.
Esa estrategia busca que para el 2020 el 90 por ciento de las personas con VIH conozca su condición serológica, el 90 por ciento de estas accedan a tratamiento antirretroviral y el 90 por ciento en tratamiento tenga la carga viral suprimida.
Terrero puntualizó que tras alcanzar la reducción de la epidemia, la República Dominicana busca fortalecer la calidad de la atención y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.
“Toda nuestra política –indicó- va dirigida a alcanzar nuevos logros, teniendo como centro de todas las acciones los derechos humanos”.
Terrero precisó que la alianza con FUMUDESJU responde a la necesidad de ampliar las posibilidades de la Respuesta Nacional y llegar a poblaciones cada vez más amplias.
Lucía Medina, de su lado, informó que FUMUDESJU mantiene proyectos de prevención con el CONAVIHSIDA en su ámbito de intervención, especialmente dirigidos a poblaciones en condición de vulnerabilidad.
“Queremos resaltar la colaboración histórica entre nuestras instituciones y nuestra permanente disposición para impulsar programas y proyectos que beneficien a la población dominicana”, expresó.
La Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (FUMUDESJU), antigua Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Magua (ASODEMUSA), implementa, junto a CONAVIHSIDA, un programa de VIH desde el año 2007 dirigido a prevenir la transmisión de la epidemia.
En 2015, luego que la epidemia se concentró en grupos vulnerables, las intervenciones de la institución se orientaron a las poblaciones clave, especialmente Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) y trabajadoras sexuales.
“La entrega de medicamentos es el resultado de esa histórica colaboración”, observó Medina.
FUMUDESJU ha sido uno de los subreceptores del CONAVIHSIDA desde 2017. La institución fue seleccionada luego de una evaluación de sus estructuras organizativas y de su capacidad de gestión, y tras la conclusión de que cumplían con todos los requerimientos del organismo donante, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
Publicar un comentario