SANTO DOMINGO. Por varios años los montos comprometidos para el pago a proveedores del Estado han superado lo presupuestado por el gobierno. Al menos desde 2013, se gasta más dinero en las transferencias de capital al sector privado de lo que inicialmente se calculaba.
De ahí que el presidente Danilo Medina firmara este miércoles el decreto 15-17 que establece los procedimientos para el cumplimiento y control del gasto público relacionado con el pago a los proveedores, una medida que los pequeños y medianos empresarios, sofocados por las cuentas que el Estado no les salda, saludan.
Según la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), hasta septiembre del año pasado -último dato disponible- se había ejecutado 141.1% de lo presupuestado para transferencias de capital, lo que quiere decir que en los primeros nueve meses del año pasado se habían gastado RD$25,616 millones, unos RD$7,456 millones por encima de lo planeado.
El presidente del Consejo Dominicano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Issachar Burgos, espera que el decreto detenga el creciente monto de cuentas por pagar del Estado a los proveedores. Relató que algunas deudas acumulan más de un año.
“En el Ministerio de Educación hay vencimientos a más de un año. También en los hospitales, AMET y otros organismos”, dijo.
Publicar un comentario